Siete aspectos clave para la conectividad wifi en los centros educativos

Las redes wifi no son solo una opción, sino una necesidad en el entorno corporativo, sanitario, administrativo y, por supuesto en el entorno educativo. Para afrontar este reto con éxito es fundamental contar con unos cimientos sólidos y robustos. Una infraestructura de red, cableada e inalámbrica, que permita a los centros de enseñanza afrontar retos futuros, dar respuesta a nuevas necesidades y capaz de adaptarse a la evolución tecnológica. En definitiva, una red preparada para hoy y para más allá de mañana.

El mayor reto digital al que se han enfrentado los centros educativos hasta hoy es la conexión a la red wifi: ¿cómo garantizar una conectividad wifi fiable y segura para alumnos, profesores y personal del centro? Aquí te damos las claves:

1- Planificar la red wifi pensando en el futuro, es decir, en su escalabilidad y adaptabilidad a los cambios tecnológicos y las futuras necesidades del centro y sus usuarios.

Cada vez son más los dispositivos conectados a la red wifi: tabletas, portátiles, teléfonos móviles, proyectores, impresoras, pizarras interactivas, sistemas de vigilancia…  y tenemos que tener una red cableada e inalámbrica preparada para futuros cambios. Si los cambios llegan y no nos pillan preparados las modificaciones necesarias afectarían a switches, firewalls y conexión a Internet.

2- Identificar los requisitos de cobertura wifi del centro. La instalación de puntos de acceso wifi en aulas, salón de actos, sala de profesores y personal del centro, espacios exteriores como aparcamiento, zonas deportivas o patio de recreo, gimnasio, aula de música, aula de idiomas… dependerá de las exigencias de conectividad de cada lugar del centro.

El punto de acceso wifi no será el mismo en un aula interior dónde se conectan sobre unos 60 dispositivos concurrentes trabajando sobre diversas aplicaciones o exámenes, que en el aparcamiento del centro. Ni los dispositivos ni las necesidades de conectividad serán las mismas. A la hora de implementar los puntos de acceso wifi debemos tener en cuenta las necesidades de cada lugar en el que va a ser instalado para garantizar una conexión fiable, robusta y segura.

3- Utilizar el protocolo wifi 802.11ac, y Wifi 6

Proporciona mayor cobertura gracias a que utiliza múltiples antenas para emitir y recibir las señales de radio, mientras que los antiguos protocolos utilizan una misma antena para emitir y recibir. Con ello conseguimos una conectividad wifi de alto rendimiento y garantizar que todos los usuarios van a transmitir sus datos con las mismas garantías, con independencia de la ocupación de ancho de banda que haga el vecino.

Las soluciones de gestión adaptativa de la radio que ofrecemos desde Leader Redes y Comunicaciones optimizan el rendimiento wifi eliminando las interferencias de RF (radio frecuencia). Cada punto de acceso utiliza el canal óptimo transmitiendo la potencia para su entorno RF, con lo que conseguimos una mayor capacidad y mejor experiencia para el usuario.

4- ¿Qué aplicaciones tiene que soportar la red? Es importante tener en cuenta que no sólo se trata de una red para educación y sus aplicaciones propias de aprendizaje, sino que se trata de una red de datos, en este caso inalámbrica, que soporta todo tipo de servicios, cámaras de video, telefonía, acceso a administración, videoconferencia… y, por lo tanto, hay que priorizar aquellas aplicaciones que sean críticas para que no se entrecorten servicios multimedia en medio de una clase de música, o en una ponencia en el aula de idiomas.

Así nos aseguraremos de que cuando se trabaje con cualquier tipo de aplicación sobre la WLAN no se nos quede “colgada” o con retardos que afecten al rendimiento de la aplicación.

5- Factor BYOD, los perfiles de usuario y la seguridad de la red. Tanto estudiantes como profesores y personal administrativo utilizan sus propios dispositivos móviles para conectarse a la red wifi del centro. Pero no todos ellos pueden disfrutar de los mismos permisos de acceso dentro de la red, o porque no están autorizados para ello o porque simplemente no es necesario que dispongan de ese acceso a datos y aplicaciones del servidor.

Por ello es necesario saber QUIÉN accede a la red, desde QUÉ dispositivo, CUÁNDO y CÓMO se conecta a la red para limitar su acceso según su perfil o rol de usuario, previamente configurado según las políticas de acceso establecidas.

Una autenticación y encriptación fuertes con controles de acceso basados en roles, junto a un firewall que refuerce las políticas de acceso garantizarán la seguridad de la red y los datos más sensibles del centro, como aquellos que tienen que ver con el gabinete de orientación psicopedagógica o las calificaciones del alumnado, que contienen datos sensibles.

Además, debemos tener en cuenta, el comportamiento de los usuarios dentro de la red y controlar el acceso a determinados tipos de páginas web o aplicaciones online. Para ello aplicaremos una serie de filtros, además de otras medidas de seguridad, que garanticen un tráfico seguro y responsable desde el firewall, integrado en los AP Wifi o centralizado en el firewall físico.

6- Una gestión centralizada y simplificada de la red wifi. Un software de gestión centralizado permite disponer de toda la información que necesitamos sobre el uso y estado de la red en una misma consola haciéndola más transparente, fácil de gestionar y monitorizar.

7- Separar la red wifi en cuatro redes como mínimo: alumnado, profesorado, personal del centro e invitados. Al separar la red en varias redes diferenciadas garantizaremos aún más la seguridad de cada una de ellas y será más sencillo y eficaz aplicar las políticas de seguridad adecuadas.

En Leader Redes  y Comunicaciones disponemos de las soluciones adecuadas para que los centros educativos, independientemente de su tamaño y particularidades disfruten de una conectividad wifi segura, confiable, robusta y preparada para el futuro tecnológico.

Si nos necesitas, aquí nos tienes.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Imagen de Varun Kulkarni en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *