fbpx

¿Te va lenta la red? Comprueba tu firewall…

Firewall lento. Leader and redes

Posiblemente, en las últimas semanas la red no te funciona a una velocidad acorde con lo que tienes contratado. Notas que los programas tardan en cargar o que tu conexión no es todo lo potente que debería ser. Probablemente sea culpa del firewall…

Cuando hace unos años compraste el firewall, seguramente creías que tenías el problema de la seguridad resuelto para siempre, pero toda la tecnología ha experimentado una evolución exponencial y conviene revisar o actualizar los cortafuegos.

De hecho, últimamente nos han llegado múltiples avisos de clientes diciéndonos que el firewall ralentiza la red. Probablemente eso es debido a que el cortafuego se ha quedado obsoleto. Lógicamente, hace solo cinco años los firewall estaban diseñados para soportar unas velocidades de conexión de unos 20Mb, que es lo que permitía el ADSL.

La fibra óptica ha desbancado esta tecnología y ahora disponemos de conexiones a Internet que se miden en Gigabites. Sería algo así como circular con un Seat 600 por una autopista  y querer llegar el primero…

En primer lugar, los firewall hay que actualizarlos para que se adapten a los nuevos tiempos que exigen más capacidad y puertos WAN de 1 Gb como mínimo. No recomendamos invertir en firewalls de menor capacidad porque la lógica invita a pensar que el ancho de banda se irá incrementando con el paso del tiempo.

Pero no todo el problema viene por el ancho de banda: ahora la “autopista” de Internet tiene mil carriles por los que entra todo tipo de información a 1Gb. Si antes teníamos 20 carriles a una velocidad de 20Mb, ahora lógicamente el firewall tendrá que hacer un sobreesfuerzo para cumplir con su trabajo.

Además, hasta hace pocos meses todo el mundo trabajaba en oficinas que se conectaban al servidor de la empresa sin necesidad de utilizar Internet, por lo que el cortafuego solo tenía que vigilar las conexiones externas.

En la actualidad, o bien el personal teletrabaja desde casa y deben conectarse al firewall para poder acceder al servidor de la empresa; o bien todos siguen trabajando en la empresa pero el servidor ahora está en la nube, por lo que también deben conectarse primero al cortafuegos para acceder al servidor.

Todos estos cambios estratégicos inciden directamente sobre el firewall y su rendimiento. Es necesario, por tanto, fijar un nuevo horizonte de cinco años como máximo, que es un plazo medio teniendo en cuenta la velocidad con la que evoluciona la tecnología y la arquitectura de red y seguridad, y eso sin tener en cuenta los incidente como el Covid19, que ha ocasionado un repunte en el uso de Internet.

SI quieres que revisemos o cambiemos tu firewall, nos tienes a tu disposición.

Más de 3500 usuarios están utilizando nuestras soluciones

 Suscríbete al blog