En Leader Redes y Comunicaciones, como proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP), sabemos bien que las nuevas tecnologías son exigentes. Especialmente en los entornos empresariales y profesionales, donde la seguridad de la red se ha convertido en factor clave del éxito de la transición digital. Por ello, queremos presentaros las soluciones de seguridad de red que ofrece Fortinet, líder del sector

Las redes no paran de crecer tejiendo una telaraña sin fin al conectar redes de diferente naturaleza (privada, cloud o híbrida), creando infraestructuras elásticas en las que se extienden hiperconexiones de datos, dispositivos y aplicaciones.

Los responsables TIC, sin duda, no dan abasto ante los desafíos que se les presentan. La lista es larga: redes distribuidas, entornos híbridos y en la nube, las diferentes necesidades IT/OT, la Industria 4.0, la automatización, el trabajo en remoto y/o en movilidad, la Inteligencia Artificial… y el cibercrimen, cada vez más sofisticado y organizado.

De dónde partimos y hacia dónde vamos en seguridad de red

Como proveedores de servicios gestionados de seguridad de red acompañamos a Fortinet, líder mundial en seguridad de red, en la evolución de sus productos y servicios desde 2006. Lo elegimos entonces por ser el principal fabricante que incluía todo lo necesario para proteger a las empresas de ataques desde el exterior. Y lo seguimos eligiendo hoy por el mismo motivo, además de por su capacidad de innovación, siempre un paso por delante de un mercado cada vez más competitivo.

En Leader Redes y Comunicaciones comenzamos instalando los primeros firewall FortiGate nacidos en los 90. Seguimos implementando sus nuevos dispositivos (NGFW-UTM) con la llegada del nuevo milenio y la explosión cloud. Y hasta hoy, con la seguridad de red de tercera generación o seguridad inteligente.

Desde 2010, con la seguridad de red de tercera generación la defensa se amplía más allá de su perímetro. Y se conforma toda una infraestructura de seguridad que llega a cualquier rincón de la red empresarial.

Una seguridad de red inteligente que incorpora dos parámetros fundamentales. Por un lado, el análisis de los datos de seguridad que recaba y, por otro, la automatización de las soluciones que se derivan de ese análisis. Una seguridad de red de tercera generación capacitada para proteger la red empresarial en toda su extensión.

La seguridad inteligente de Fortinet

Bajo esta premisa el gigante de la seguridad ofrece una amplia plataforma que conforma una extensa telaraña defensiva capaz de ofrecer una protección integral en toda la infraestructura de red, asegurando dispositivos críticos, datos, aplicaciones y conexiones desde el centro de datos a cada recoveco de la red.

Dentro de la oferta de seguridad inteligente de Fortinet encontramos diferentes productos que harán de la red corporativa una fortaleza difícilmente franqueable.

FortiGuard Labs. El liderazgo continuado de Fortinet le ha permitido crear una red global de más de 565.000 clientes que confían en sus soluciones para proteger sus negocios y organizaciones. Lo que le permite disponer de más de 5,6 millones de sensores repartidos por todo el mundo instalados en sus firewalls.

Los datos de seguridad recabados por estos sensores son analizados por investigadores expertos las 24 horas del día. Este análisis capacita al gigante tecnológico para ofrecer un servicio inteligente de detección de amenazas realmente eficaz, bajo el nombre de FortiGuard Labs.

Los resultados de estos análisis y sus correspondientes actualizaciones de seguridad se distribuyen a los productos Fortinet varias veces al día, brindando así una protección casi en tiempo real. El gran cerebro de una defensa efectiva dentro de la oferta de Fortinet garantiza la alta disponibilidad de sus actualizaciones propiciando la respuesta casi inmediata ante un probable riesgo para la seguridad de la red, interno o externo.

Y todo ello, en buena medida, es gracias al amplio despliegue de los productos Fortinet en empresas y organizaciones de todo el mundo.

Security Fabric. Del mismo modo que Fortinet es líder mundial en ciberseguridad gracias a su amplio despliegue global y su capacidad para recoger datos de millones de sensores con FortiGuard Labs, con Security Fabric tenemos la posibilidad de disponer de un servicio similar dentro de nuestra propia red empresarial.

Ante cualquier amenaza o vulnerabilidad dentro de la red los dispositivos Fortinet instalados en ella harán correr la voz, alertándose entre ellos frente a ese riesgo, y aplicando las políticas necesarias para anularlo con la mayor rapidez de respuesta. Auténtico trabajo en equipo.

Innovación en la protección de redes más extensas y complejas

Las redes crecen en complejidad y extensión para garantizar su disponibilidad en diferentes sedes, en movilidad o en remoto. Al tiempo que las redes operativas (OT) se abren a Internet por primera vez, demandando nuevas soluciones específicas para unas infraestructuras críticas.

Redes Definidas por Software (SD-WAN). Ante la creciente complejidad de las redes la mejor medicina en simplificar con inteligencia. Esta es precisamente la misión de SD-WAN. En redes extensas como las actuales se hace necesario distribuir de manera eficiente la disponibilidad de la red y sus recursos.

Para ello definimos unas políticas de seguridad adecuadas al día a día de la empresa, para marcar las pautas de disponibilidad de la red en función de las necesidades y permisos de cada rol de usuario. Así como de las aplicaciones y recursos de la red que necesiten utilizar para la óptima realización de sus funciones. Con ello, obtenemos mayor disponibilidad de la red, al tiempo que somos capaces de controlar su seguridad mediante unas normas internas de uso y disponibilidad.

Tecnología Operativa (OT). Antes aisladas en su propio circuito, las redes operativas (OT), ahora se conectan a las redes IT de las fábricas y a Internet. Y preocupan por su vulnerabilidad frente a ataques externos o agujeros de seguridad dentro de la propia red, riesgos antes inexistentes. Su carácter crítico obliga a una minuciosa estrategia de defensa.

Por ello, Fortinet ofrece una amplia gama de tecnologías y prácticas orientadas a defender estas infraestructuras críticas. Entre ellas redes VLAN, políticas de seguridad adecuadas a la red, dispositivos NGFW, sistemas de administración de eventos e información de seguridad (SIEM), Security Fabric, acceso y administración de identidad…

Un amplio abanico de soluciones que permiten monitorear y controlar los dispositivos físicos, procesos y eventos. Al tiempo que protegen tanto a los usuarios como los activos y datos de red OT.

Nuevos enfoques de ciberseguridad

Nuevas necesidades y amenazas exigen nuevos enfoques para una ciberseguridad inteligente capaz de construir la fortaleza que las redes empresariales actuales demandan:

Servicios en la nube Fortinet. Siguiendo la máxima cuantos menos “cacharros” mejor, Fortinet ha hecho una firme apuesta por convertir en aplicaciones en la nube Fortinet las prestaciones propias de dispositivos de seguridad como FortiManager o FortiAnalyzer. Las mismas garantías de estos dispositivos de seguridad pero en forma de aplicaciones cloud. Y nos olvidamos del hardware y sus correspondientes cableados.

Enfoque Zero Trust. Las redes crecen al mismo ritmo que lo hacen sus usuarios (internos y externos). También aparecen nuevos roles de usuario (administrativo, directivo, técnico comercial, proveedor, visitas…).  Y los dispositivos con los que se conectan son variados (sobremesa portátil, tableta o teléfono móvil). Muchos usuarios y muchos dispositivos, propios y ajenos. Frente a este panorama hay que tener los ojos bien abiertos para que no se nos escape nada.

De ahí el enfoque de “Confianza Cero” en el acceso a la red. Mejor no nos fiamos de nadie ni de ningún dispositivo con acceso a la red. Por ello, Fortinet ofrece una serie de soluciones instalables en cada uno de sus dispositivos de seguridad para garantizar un acceso seguro, así como una completa visibilidad y control sobre lo que está conectado a la red.

Con el doble factor de autenticación podemos comprobar y verificar quién entra. Con qué permisos accede a la red, y con qué dispositivo. En función de ello, se le permitirá o no la entrada a la red, así como los límites de acceso que tendrá a determinadas partes y recursos de la red.

Con una solución ZTNA (Zero Trust Network Access) podemos comprobar antes del acceso si el usuario y su dispositivo cumplen con los requisitos de seguridad fijados como actualizaciones de OS, de antivirus, certificaciones… Todo aquello que consideremos determinante para permitir o no el acceso.

Leader como proveedor de soluciones de seguridad Fortinet

La tan publicitada y anunciada transformación digital genera en ocasiones cierta ansiedad innecesaria en muchos empresarios y directores TI. Por ello en importante contar con un proveedor de servicios de seguridad de confianza. Es importante que el proveedor elegido sea capaz de ofrecer la solución adecuada a cada empresa. Y saber elegir los mejores productos del mercado para alcanzar los objetivos marcados, e implementar servicios adicionales de seguridad como prácticas de hacking ético.

La seguridad 100% no existe, y por ello es imprescindible que profesionales del sector de la seguridad analicen las mejoras salvaguardas y protección para dormir tranquilos sabiendo que su negocio está a buen recaudo.

Foto de fauxels en Pexels

Imagen de Isabela bela en Pixabay