Las  redes informáticas son un componente clave en el funcionamiento de cualquier empresa moderna. Ya sea que necesites transferir archivos grandes, trabajar con aplicaciones de alto rendimiento o simplemente acceder a la información almacenada en la nube, al servidor de ficheros de la empresa o al «imprescindible»  correo electrónico, tu red informática es la columna vertebral que lo hace posible, aunque pase desapercibida.

Sin embargo, incluso las redes más avanzadas pueden sufrir problemas de velocidad o rendimiento si no se cuidan adecuadamente. Afortunadamente, hay algunas medidas que puedes tomar para mejorar el rendimiento de tu red y asegurarte de que esté funcionando al máximo de su capacidad. A continuación, te presentamos algunas de las mejores prácticas para optimizar tu red informática.

Comprueba tu hardware periódicamente.

Antes de comenzar a hacer cambios en tu red, asegúrate de que tu hardware esté actualizado y en buen estado. Los componentes de hardware, como los firewalls, routers, switches y puntos de acceso Wifi, son el núcleo de la red, el medio de acceso !!!!. Si tu hardware es antiguo o no cumple con los estándares actuales, es posible que debass considerar actualizarlo. ¿Cuantos años tiene? ¿10 años ? Creo que ya está amortizado. Por cierto, actualiza también periodicamemte el firmware de todos estos dispositivos, por soluciòn de problemas (bugs), y para evitar vulnerabilidades de seguridad.

Usa cables de calidad y certifica la red

El otro elemento importante en la red cableada….obviamente son los cables de red, que también pueden tener un impacto en el rendimiento de la red. ¿Cuantas veces se ha parado la red porque el latiguillo de red tenía la pestaña de sujeción rota y del peso ha ido cayendo hasta desconectarse o hacer mal contacto? Pero también es imporante tener saneadas y certificadas las tomas de datos, en en panel del armario y en la toma de usuario.

Si tus cables están dañados puedes tener problemas de velocidad o incluso desconexiones. Asegúrate de usar cables de red de correctos y reemplaza cualquier cable que parezca dañado.

Configura tu red correctamente y protegete ante bucles.

Configurar tu red correctamente puede tener un gran impacto en su rendimiento. Asegúrate de que tu red esté configurada correctamente para tus necesidades y utiliza protocolos de red que sean adecuados para la tarea en cuestión. Si no estás seguro de cómo configurar tu red, considera contratar a un experto en redes para que te ayude. Cuestiones como utilizar el protocolo Spanning Tree, segmentar la red y no utilizar direcciones IP del tipo 192.168.1.1 para la puerta de enlace, es algo que debes tener siempre en cuenta… ahhh y los DNS.. ten cuidado con ellos que damos por sentado que funcionan, pero son elementos criticos.

Usa un software de monitorización de red

Existen muchos programas de software de monitorización de red disponibles en el mercado. Estos programas pueden ayudarte a mejorar tu red, y reducir los tiempos de inactividad cuando hay una incidencia. Si tienes problemas de rendimiento de red persistentes, considera usar un software de monitorización de red para ayudarte a resolverlos o encargale a tu proveedor que monitorice tu red periodicamente.

Desde la consola del mismo firewall se pueden detectar incidencias para todo el tráfico que pase por ellos, o utilizar soluciones como FortiAnalyzer para tener registradas las incidencias, Zabbix para montorizar todos los elementos permanentemente con avisos a Telegram por ejemplo, HostMonitor (antiguo y en modo consola..pero infalible… le tengo un cariño especial, Nagios – muy potente, pero complejo de gestionar los test, MRTG o PRTG tambien son soluciones muy útiles, o una solución como un sniffer de red o un analizador de red como WireShark.

Utiliza QoS (Quality of Service)

La calidad de servicio (QoS) es una tecnología que puede ayudarte a priorizar el tráfico de red en función de la importancia. Por ejemplo, puedes usar QoS para priorizar el tráfico de voz y video en tu red, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de estas comunicaciones y reducir el retraso. No hace falta ser ningun gurú… puedes utilizar el comando autoQos en tu electrónica si es gestionable, para que fije por defecto prioridad a los paquetes que deben tener más prioridad habitualmente.

Siguiendo estas mejores prácticas, podrás mejorar la velocidad y el rendimiento de tu red, lo que a su vez mejorará la productividad de tu empresa y reducirá los tiempos de inactividad. Si tienes dificultades para optimizar tu red, considera contratar a un experto en redes para que te ayude a solucionar cualquier problema y asegurarte de que tu red funcione al máximo de su capacidad.

Contacta con nosotros