Si tus oficinas se encuentran en una planta 14, ¿no te deja más tranquilo/a saber que el edificio cuenta con salida de emergencias y todas las medidas de seguridad necesarias para cualquier contingencia o desastre? A mí desde luego sí. Pero, ¿y si lo que falla es la ciberseguridad de tu empresa?
Cuesta trabajo a veces hacer ver a las empresas los riesgos que corren sus redes informáticas, sobre todo cuando todo va bien y funciona sin problemas. Pero el hecho de no ver las amenazas no quiere decir que no existan. Esta falta de concienciación de muchas organizaciones es precisamente lo que más ayuda a los ciberdelincuentes.
Cómo medimos el nivel de riesgo en ciberseguridad
El nivel de riesgo en ciberseguridad no depende del tamaño de la empresa, a mayor tamaño más riesgos. No es tan sencillo. Para medirlo es necesario tener en cuenta diferentes factores como:
- Con qué medidas de seguridad cuenta tu infrestructura de red
- Quién y cómo la gestiona
- El tamaño de la organización y cómo utilizan los usuarios la red
- La movilidad de los trabajadores y el teletrabajo
- La dependencia de las herramientas digitales en el trabajo diario de cada puesto
Son muchos los factores que afectan al nivel de riesgo de una empresa. Por eso en Leader Redes y Comunicaciones entendemos la ciberseguridad de la red como un traje hecho a medida. No se puede aplicar el mismo patrón a diferentes empresas. A algunas empresas les quedaría demasiado holgado y a otras demasiado corto o estrecho, siguiendo con el símil.
Para acertar con el “traje” es fundamental “tomar bien las medidas”. Para ello es necesario realizar una auditoría previa y analizar el estado actual de la seguridad de la red corporativa. Sabiendo dónde están los problemas podremos proponer la solución más adecuada y personalizada.
Test INCIBE para medir el nivel de riesgo
Si no puedes esperar a realizar una auditoría en profundidad de tus redes informáticas y quieres medir de forma aproximada el nivel de riesgo en ciberseguridad de tu empresa, puedes responder el test que pone a disposición el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Si el resultado se parece a la imagen de arriba y quieres apostar por nosotros estaremos encantados de ayudarte. Somos muy buenos “sastres”, con casi casi 25 años de experiencia en ciberseguridad.
Imagen de Steve Buissinne en Pixabay