De verdad estoy desesperado por hacer llegar el mensaje evangélico de la ciberseguridad a las empresas, me he pasado la vida evangelizando… y a ver si contandote una historia te das por aludido.

«…Había una vez una empresa llamada La Central que se dedicaba a la venta de productos alimenticios. La Central era una empresa exitosa, pero tenía un gran problema: su ciberseguridad era deficiente en el area industrlal, ya que como la producción tenía que salir, la fábrica no se podía parar. .y todas las fabricas trabajan 24×7.

Los empleados del area industrial de La Central no estaban formados en ciberseguridad, y los sistemas de producción de la empresa estaban obsoletos por no poder parar, e incluso no se podían actualizar para no parar la producción, y con contaban con medidas de seguridad, ya que la red OT utiliza protocolos industriales domóticos, no seguros….). Esto hacía que la empresa fuera un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.

Un día, un ciberdelincuente haciendose pasar por un proveedor, atacó los sistemas informáticos de La Central. El ciberdelincuente logró robar datos confidenciales de la empresa, como información de clientes, pedidos pendientes de servir y secretos de producción y además tuvo parada la empresa una semana porque era imposible saber por donde habían entrado al no tener los sistemas de información necesarios por no poder parar y estar lleno de puertas traseras para que los proveedores puedan acceder.

El ataque cibernético tuvo un impacto devastador en La Central. La empresa tuvo que pagar una indemnización a los clientes afectados, y su reputación se vio dañada., tuvo perdidas muy importantes por tener paradas las lineas de producción, además de todo el material que se tuvo que tirar, y uno de sus principales clientes buscó alternativas en la competencia, para no quedarse desavastecido.

>>> Como ves ya no se trata solo de hacer copias de seguridad, ¿quieres que te paren la producción por no tener tiempo para parar? ¿Te suena el cuento de aquel leñador que cortaba árboles con un hacha roma, por no tener tiempo para pararse a afilarla ? — Aplicate el cuento.

Los directivos de La Central se dieron cuenta de que tenían que tomar medidas para proteger su empresa de los ciberataques, no sera solo una manía del responsable informático  «CIO». Como no podria ser de otra forma, contactaron con la empresa Leader Redes y Comunicaciones  un proveedor de soluciones de ciberseguridad de la Comunidad Valenciana, con mas de 2 años de experiencia en estas lides.

Leader Redes y Comunicaciones también recomendó realizar un análisis de riegos, realizó una definicion de la topología de red, diseñó una segmentación de red, implantó un sitema de control de acceso ZTNA para empleados y proveedores, registró toda la actividad… y muchas cosas mas.

Leader Redes y Comunicaciones implantó en La Central las soluciones de Fortinet en Valencia. Fortinet es un fabricante líder de soluciones de ciberseguridad que ofrece una amplia gama de productos y servicios para proteger las empresas de las amenazas cibernéticas.

Gracias a las soluciones de Fortinet y al servicio Leader , La Central pudo protegerse de los ciberataques. La empresa pudo recuperar su reputación y continuar con su actividad con normalidad y el Comité De Dirección de la empresa responsable de no haber realizado paradas parciales, nunca más volvió a dejar el hacha sin afilar.

Y colorin colorado este cuento se ha acabado

Esta historia es una forma de distraer al lector y captar su atención mientras se le informa sobre las consecuencias de no aplicar medidas de ciberseguridad

La Central no existe, pero la historia está basada en casos reales a ios que nos enfrentamos a diario.