fbpx

Cómo Wifi 6 potencia la transformación digital de las empresas

¿A quién no se le ha “caído el wifi” alguna vez? Que levante la mano y le ponemos una medalla. Cuando “cae” el wifi es porque no puede más, se congestiona o se colapsa por interferencias y empiezan los mal funcionamientos.

¿Qué es lo primero que hacen los usuarios? Reiniciar. Algo que en muchas oficinas no es raro que pase. Demasiados dispositivos conectados a la WLAN reclamando datos y más datos, extenuante para los viejos y los actuales routers-wifi domésticos o puntos de acceso.

Wifi 6 (antes 802.11ax) es un nuevo estándar que incorpora una combinación de tecnologías que permiten dar respuesta a las nuevas necesidades de las redes inalámbricas, con un mayor ancho de banda. Significa un salto importante en su rendimiento y un aumento significativo de la velocidad del tráfico alcanzando los 10Gbps – un 40% más rápido que su predecesor el Wifi 5 (nada que ver con el 5G), y reduciendo la latencia en cerca de un 75%, además de garantizar la calidad del servicio (QoS) y contar con un nuevo protocolo de seguridad.

Crea nuevas posibilidades de conectividad para lo que ya es una realidad y lo que no tardará en serlo. Fenómenos como la movilidad, el creciente número de dispositivos y máquinas con acceso a Internet (IoT), el streaming 4K, la conectividad en grandes zonas públicas y de alta congestión, mejora de rendimiento y reducción de interferencias.

Permite el desarrollo y facilita la implementación de tecnologías de futuro como la realidad aumentada y la realidad virtual con importantes aplicaciones en la educación y la telemedicina, las comunicaciones unificadas, la industria 4.0…

Parece que ya era hora de un nuevo estándar. Wifi 5 funcionando solo en 5GHz no da más de sí para tal necesidad de conexiones. Wifi 4 combinaba las frecuencias de 2.4GHz y 5GHz.

El desarrollo tecnológico y la transformación digital exigen este salto cualitativo en la conectividad inalámbrica, tanto en interiores como en exteriores.

La llegada del nuevo estándar Wifi 6 (802.11ax) a las WLAN corporativas supone un salto cualitativo en su capacidad de conectividad inalámbrica respecto a su predecesor Wifi 5 (802.11ac). Y no solo porque incorpora un mayor número de canales (catorce canales de 80MHz y siete de 160MHz) gracias a una modulación superior.

Las tecnologías que marcan la diferencia de Wifi 6

Una de sus principales mejoras y novedades es la implementación de un “agente de tráfico”, capaz de poner orden en la WLAN estabilizando su rendimiento y aumentando así la velocidad de la red, especialmente en entornos de alta densidad de conexiones (aeropuertos, hoteles, estadios, auditorios…)

Este agente no es otra cosa que la incorporación de la tecnología OFDMA (Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal). Ordena el tráfico de la red y lo descongestiona al dividir cada canal en subcanales más pequeños y manejables.

A lo que se añade la tecnología de usuario múltiple (MU-MIMO), ya incluida en los routers Wifi AC más modernos. Potencia la capacidad y eficiencia del router o el punto de acceso al ser capaz de comunicarlos de forma simultánea con múltiples dispositivos o usuarios, reduciendo el tiempo de espera. A diferencia de los routers convencionales de usuario único que solo son capaces de conectar con un dispositivo cada vez, y los demás tienen que esperar su turno.

Según los expertos, Wifi 6 y OFDMA prometen un incremento de 400% en la capacidad de interconexión de máquinas al mismo tiempo. (Si aun así se te cae el wifi… el problema ya debe ser otro).

Otra tecnología incorporada a Wifi 6 es BSS Color (Coloración del Conjunto de Servicios Básicos), que permite maximizar el rendimiento de la WLAN evitando las interferencias entre canales.

Un rendimiento potenciado a su vez por el soporte de modulación 1024-QAM, que aumenta en un 25% la velocidad de los datos, algo fundamental para garantizar la calidad del servicio (QoS).

Por último, pero no menos importante, incorpora Target Wake Time (TWT). Con esta tecnología los dispositivos clientes de la WLAN ahorran energía porque TWT permite que los routers y puntos de acceso Wifi 6 “negocien” los tiempos de actividad con los dispositivos clientes.

Es decir, en lugar de que estos últimos permanezcan activos, a la espera de recibir paquetes de datos del punto de acceso, quedarán en suspensión mientras no los reciban. Con lo que se consigue reducir el consumo de energía de los clientes, que solo se activan cuando “saben” que van a recibir datos.

Y como no podía ser menos, en cualquier aspecto de la red, la seguridad. Wifi 6 trabaja con el nuevo protocolo de seguridad WPA3, que evita que terceros sin autorización accedan de forma inalámbrica a la información en tránsito.

En Leader Redes y Comunicaciones trabajamos con routers y puntos de acceso Wifi 6 de Aruba Networks, líderes en el sector, según la consultora tecnológica Gartner.

Hay que tener en cuenta que para aprovechar todos los beneficios que aporta Wifi 6 no basta con la implementación de routers o puntos de acceso Wifi 6, también deben ser compatibles los clientes inalámbricos.

Primero fueron las sendas, luego los caminos y las calzadas, siguieron las carreteras, las autopistas y los pasos elevados. La movilidad y la comunicación han exigido siempre más y mejores vías de transporte a lo largo de la historia.

En telecomunicaciones y en lo que respecta a las redes informáticas la historia no es distinta. ¿Vas a dejar a tu empresa transitando por caminos polvorientos?

Imagen de StockSnap en Pixabay

Imagen de Pexels en Pixabay

 Suscríbete al blog