fbpx

Cinco tendencias TIC de 2020 que continuarán en 2021

No nos va a resultar difícil decirle adiós a 2020. Y dar la bienvenida a 2021 con la vacuna ya bajo el brazo es motivo para ilusionarse con este nuevo año. Pero a pesar de los males que nos ha traído, 2020 es un año que también podremos recordar por nuevas tendencias del sector TIC que seguirán creciendo y desarrollándose en 2021. Estas tendencias TIC suponen un punto de inflexión en redes empresariales, ciberseguridad, movilidad o en la transformación digital industrial. No las perdamos de vista.

Por ejemplo, 2020 ha sido el año en el que tuvimos que resintonizar las cadenas de la TV para dejar paso a la nueva red móvil 5G, con sus polémicas y sus promesas. Y es que en lo que a telecomunicaciones se refiere la “máquina” no ha parado, y se ha hecho visible como sector esencial.

La pandemia y el confinamiento han puesto a prueba redes domésticas y empresariales con el teletrabajo, las videoconferencias, la educación online, el streaming de vídeo…. Internet y las TIC han sido más fundamentales que nunca.

En Leader Redes y Comunicaciones ha sido un año con mucho trabajo. No todos nuestros clientes disponían de lo necesario para poner a teletrabajar a sus empleados, casi de la noche a la mañana. Y nos encargamos de ello. También de preparar y asegurar sus redes empresariales para soportar el trabajo en remoto.

2020 ha sido exigente con nuestro sector y lo ha puesto a prueba. Por nuestra parte, estamos contentos del trabajo que hemos hecho poniendo nuestro granito de arena para que “todo siga funcionando”.

Las tendencias TIC que continuarán en 2021

Pero 2020 nos ha dejado algunos hitos en el sector TIC para “quedarnos con la copla” de las tendencias TIC que continuarán en 2021, además de 5G:

El estreno de Wifi 6. Un nuevo estándar que incorpora una combinación de tecnologías que permiten dar respuesta a las nuevas necesidades de las redes inalámbricas. Se espera que 2021 sea su año de expansión al incorporarse en los nuevos dispositivos con conectividad wifi (routers, dispositivos móviles, ordenadores…).

El fenómeno del teletrabajo. Una nueva modalidad laboral forzada por la pandemia, con sus pros y sus contras. Pros: conciliación, movilidad, productividad… Contras: los riesgos en ciberseguridad para aquellas empresas sin las medidas de protección adecuadas para su adopción.

La ciberseguridad y el aumento de las amenazas en la red. Si la tendencia ya era creciente, la adopción, en muchos casos, “a pelo” del teletrabajo ha permitido hacer su agosto a los ciberdelincuentes. La transformación digital de las empresas y las necesidades de incrementar la ciberseguridad en los entornos corporativos van de la mano. Continuará su tendencia al alza en 2021.

Las redes definidas por software (SD-WAN). La transformación digital corporativa trae nuevas exigencias para las infraestructuras de red, obligadas a adaptarse. SD-WAN virtualiza muchas de las características físicas de las redes tradicionales. Al definir la utilización de las redes mediante software se simplifica, automatiza y asegura la administración y operación de una WAN. Un mercado que seguirá creciendo en 2021 en respuesta a las nuevas necesidades digitales.

La fábrica 4.0 e Internet de las cosas (IoT). Cada vez son más los dispositivos y máquinas que cuentan con conectividad inalámbrica. Desde una embotelladora industrial hasta el último grito en sex toys. La conectividad a la red pública implica importantes retos de ciberseguridad para las redes operacionales (OT) y de información (IT) en 2021.

Este nuevo 2021 en Leader cumplimos veinticinco años como proveedores de telecomunicaciones para empresas. Así que nos toca doble deseo. El primero, mucho trabajo y nuevos proyectos para todos, la mejor vacuna contra la crisis económica. Que nadie se quede atrás. Y el segundo, que podamos confiar en la responsabilidad de todos para salir de ésta, con salud y sentido común.

Imagen de iXimus en Pixabay

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

 Suscríbete al blog